20-06-2018
Dos nuevos programas de Postgrado en Ingenierí­a Sustentable en la Universidad del Bí­o-Bí­o

...

La creación de estos programas, se origina de la necesidad en la sociedad sobre requerir doctores que trabajen de forma multidisciplinaria y más conectados con las problemáticas industriales. Además, los programas estratégicos nacionales en las diferentes áreas, evidencian la necesidad de una formación postgradual con un enfoque centrado en la innovación, para dar respuesta, desde la investigación, a las problemáticas de la sociedad en los ámbitos de la Ingeniería de materiales y procesos sustentables.

El Departamento de Ingeniería en Maderas de la Facultad de Ingeniería de la UBB, se encuentra actualmente en proce- so de admisión para ambos programas, por lo que se está a casi dos meses de recibir a la primera generación de profesio- nales que ingresarán a estos programas.
El equipo de trabajo, está conformado por académicos con grado de Doctor altamente calificados y académicos invitados de prestigiosas universidades nacionales e internacionales.

El Doctorado

El doctorado es el primer programa en ingeniería sustentable que oferta la Universidad del Bío-Bío, el cual aborda dos áreas de investigación. La primera de ellas es el desarrollo de nuevos materiales de alto valor agregado, utilizando nanociencia y tecnologías sustentables, que permitan responder a la necesidad cambiante de la sociedad, enfocándose en la biomasa, la madera, biopolímeros y materiales de origen lignocelulósico, entre otros.

La línea de procesos sustentables aborda la transformación de los recursos naturales en toda la cadena de valor, a través del diseño de procesos y productos, sus condiciones de procesamiento y enfocados al logro de manufactura industrial a nivel químico, bioquímico y mecánico de la materia, reduciendo el impacto ambiental.

El objetivo central del Doctorado es formar investigadores que sean capaces de producir conocimiento científico y tecno- lógico en ambas áreas enfocados a proble- mas reales de la industria y de la sociedad.

La Doctora Cecilia Bustos, Directora del Programa indica que “este programa da respuesta a la necesidad país de formar investigadores altamente especializados que contribuyan a la sociedad en un contexto de responsabilidad y compromiso con su entorno social y ambiental.

El Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables comienza sus actividades en agosto del presente año y tiene una duración de 4 años.

Para cualquier consulta con respecto a este programa escribir a dimpros@ubiobio.cl

El Magíster

La ingeniería, la sustentabilidad y la producción de materiales son temas que abordará directamente el programa de Magíster, cuya duración es de dos años. El Doctor Jorge Saavedra, director del programa manifiesta que “las áreas de investigación de este programa son las mismas que se ofertan en el doctorado, por lo que ambos programas se encuentran alineados. Este investigador es capaz de desarrollar investigación científica en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, para enfrentar y solucionar desafíos actuales del sector industrial, público y privado”.

Para cualquier consulta con respecto a este programa escribir a mimpros@ubiobio.cl

Doctorado y Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables | Departamento de Ingeniería en Maderas | Facultad Ingeniería
Universidad del Bío-Bío Avda. Collao N°1202 CP. 4081112 | +56 41 3111687, Fono/Fax +56 41 3111027 | dimpros@ubiobio.cl