03-08-2018
Nuevos Postgrados en Ingeniería de Materiales y Procesos sustentables

Fuente: El Mercurio

Ingeniería, Sustentabilidad y producción de materiales son algunas de las temáticas que abordarán

En Agosto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío- Bío (UBB) abrirá las puertas de dos nuevos programas de posgrados: uno de doctorado y otro de magíster, ambos en ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables.

Estos – explican en el plantel- surgen de la necesidad que tiene el país de contar con más capital humano avanzado conectado con las problemáticas industriales y capacitado para responder a los requerimientos de los programas estratégicos nacionales en sus diferentes áreas. En este caso en particular, la idea es que, con un enfoque centrado en la innovación, se pueda dar respuesta desde la investigación a las problemáticas de la sociedad en los ámbitos de la ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables.

Nuevo Conocimiento

El Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables tiene como objetivo formar investigadores capaces de producir conocimiento científico y tecnológico. Su directora, la doctora Cecilia Bustos, explica que este abordará dos áreas de investigación. La primera de ellas es el desarrollo de nuevos materiales de alto valor agregado, utilizando nanociencia
y tecnologías sustentables, que permitan responder a la necesidad cambiante de la
sociedad, enfocándose en biomasa, madera, biopolímeros y materiales de origen lignocelulósico, entre otros.

La línea de procesos sustentables, en tanto, se enfocará en la transformación de los recursos naturales en toda la cadena de valor, a través del diseño de procesos y productos, sus condiciones de procesamiento y enfocados al logro de manufactura industrial a nivel químico, bioquímico y mecánico de la materia, reduciendo el impacto ambiental. El doctorado comenzará sus actividades en agosto y tendrá una duración de cuatro años.

Magíster en línea con el Doctorado

El Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, en tanto, tendrá una duración de dos años. El director de este programa, doctor Jorge Saavedra, comenta que las áreas de investigación serán las mismas del doctorado, ya que ambos posgrados se encuentran

articulados. Los directivos aseguran que, tanto el doctorado como el magíster contarán con equipos académicos con grado de doctor altamente calificados y académicos invitados de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. “La UBB también cuenta con una excelente capacidad instalada (infraestructura y equipamiento) necesaria para dar soporte al desarrollo de los nuevos programas de posgrado”, agregan.

Admisión en Curso

La Facultad de Ingeniería de la UBB mantiene abierto el proceso de admisión para ambos programas. Los interesados pueden hacer llegar sus preguntas a: dimpros@ubiobio.cl y mimpros@ubiobio.cl.