Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables

mimpros@ubiobio.cl

Objetivo del programa:
Objetivo General

Formar graduados con conocimientos disciplinarios de carácter fundamental en Ingeniería, capaces de desarrollar investigación científica en Materiales y Procesos Sustentables , para enfrentar problemas actuales del sector industrial público y privado, en un contexto de responsabilidad y compromiso con su entorno social-ambiental y la disminución de la huella de carbono, contribuyendo así al desarrollo del área, mediante la difusión de resultados a nivel nacional o internacional.

Objetivos Específicos

1. Actualizar conocimientos científico-tecnológicos especializados en el área de Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables vinculados a los recursos naturales, contribuyendo a la transformación sustentable de recursos naturales y las necesidades cambiantes de la sociedad.

2. Aplicar conocimiento científico-tecnológico mediante el desarrollo de investigaciones en materiales de alto valor agregado y procesos de transformación sustentables que permitan darsolución a problemas actuales del sector industrial, enun contexto de responsabilidad y compromiso con su entorno social-ambiental y la disminución de la huella del carbono.

3. Comunicar resultados y soluciones a problemáticas actuales en el área de la Ingeniería en Materiales y Procesos Sustentablesen diversos medios de difusión científicaa nivel nacional o internacional.

Perfil del graduado:
El graduado del programa de Magíster posee conocimiento avanzado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, contribuyendo al desarrollo del área a través de la investigación autónoma en materiales de alto valor agregado y procesos de transformación sustentable, dando solución a problemas actuales del sector industrial, en un contexto de responsabilidad y compromiso con su entorno social-ambiental y la disminución de la huella de carbono, comunicando resultados y soluciones de problemáticas actuales a la sociedad científica en el área de la Ingeniería a nivel nacional o internacional.

Equipo académico:

• Tesis I
  • Tesis II

ELECTIVOS:

• Técnicas de caracterización de macromoléculas
  • Macromoléculas y sus aplicaciones
  • Propiedades físicas y relación Agua-Madera
  • Métodos numéricos
  • Tópicos avanzados de anatomía y Química de la madera
  • Fenómenos de Transporte
  • Fenómenos Superficiales
  • Bioprocesos Industriales
  • Reactores para la Transformación Termoquímica  de  la Biomasa
  • Bioremediación Ambiental
  • Temodinámica Avanzada
  • Dimensionamiento de Sistemas Constructivos en Madera
  • Modelamiento de Sistemas Constructivos en Madera
  • Procesos de Manufactura en Madera
  • Diseño de Productos
  • Modelamiento para la toma de decisiones
  • Gestión de Operaciones de Manufactura
  • Tecnología de la Automatización para la Manufactura
  • Técnicas de Optimización para Problemas Combinatorios en la Industria de la Madera
  • Sistemas de Instrumentación y Control para Procesos Sustentables
  • Método de Evaluación para Materiales y Procesos Ecoeficientes
  • Mecanica Avanzada de la Madera
  • Materiales Compuestos
  • Comportamiento Termohigromecanico de la Madera
  • Ciencia de Materiales Computacional
  • Biorefinerías
  • Métodos de Evaluación para Materiales y Procesos Sustentables
  • Microalgas: Cultivo y aplicaciones Industriales
  • Tecnologías Digitales aplicadas al diseño de materiales sustentables

Admisión:

Destinatarios:
El Programa de Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables está destinado principalmente a Licenciados y profesionales egresados de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Mecánica y a profesionales de disciplinas afines.

Requisitos:

• Estar en posesión del grado académico de licenciado, o superior, declarado en la sección de los destinatarios del programa.
  • Certificar nivel académico mediante documentos oficiales tales como: Certificado de concentración de notas y ranking de promoción.
  • Declarar su interés por la formación de magíster en una de las áreas de investigación del Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables. (Carta de intención)
  • Certificar nivel de inglés y estar dispuesto, si fuere necesario, a nivelar su nivel de comprensión y expresión oral en este idioma. Medios de certificación serán el TOEFL, TOEIC, Michigan o test institucional.

Postulaciones para ingreso primer semestre 2019:
Las postulaciones se encuentran cerradas para el periodo 2019. Las postulaciones deben cumplir con los requisitos establecidos por la Dirección del Programa

Dirección:
Facultad de Ingeniería, Avda. Collao N°1202, Concepción.

Duración:
Este programa tendrá una duración de dos años, al término de los cuales el alumno quedará en condiciones de obtener el grado de Magíster.

Acreditación:
Magíster No Acreditado